viernes, 12 de julio de 2013

[Tutorial] - Manicure Ombré

Hace varios años ya, en mis clases escolares de técnico manual (que ahora se llama ingeniería aeroespacial botánica electroacústica, o algo así), además de retablos y castillos medievales, nos hacían aplicar ponceado. Y no, no nos poníamos a bailar rakatá-rakatá en la pared ni pegao-pegao en la puerta (no todavía, al menos), sino que untábamos una esponja en una mancha de témpera y luego la golpeábamos suavemente sobre alguna superficie, por lo general madera, para lograr un efecto como de nubes. Esta técnica era súper bakán porque permitía pintar un espacio grande de manera rápida y fácil, y uno se sacaba el manso siete sin esfuerzo, para compensar todas las maquetas y acuarelas fallidas del semestre. Sietes por poncear bien, amikas.

Hoy vamos a revisar una técnica bastante parecida, pero aplicada a nuestras uñitas: la famosa manicure ombré. El término ombré es una palabra francesa que significa "sombra" o "sombreado", y que se usa mucho desde la temporada pasada para hacer referencia a los tonos degradados. Debido al boom de esta tendencia podemos encontrar pelo ombré, ropa ombré, telas ombré, uñas ombré, y pocos ombrés que valgan la pena. Oh.

Pero ya, a lo que vinimos. Antes de comenzar a poner este lindo efecto en nuestras garritas, necesitaremos contar con los siguientes materiales: ¡Patito, la lista en pantalla por favor!

- Esmalte base (ej: lila)
- Esmalte contrastante con el esmalte base. Aquí el tono puede ser más claro o más oscuro que el tono base, pero siempre en la misma gama (ej: violeta oscuro, en contraste con el lila)
- Esponja de maquillaje (que no usen, porque morirá)
- Mondadientes
- Trozo de plástico
¿Siguen motivadas? Good.

La foto que veremos a continuación, extraída de nailasaurus.blogspot.com, resume perfectamente el procedimiento a seguir. Pero como a veces una imagen NO vale más que mil palabras, explicaré igual el paso a paso, para que no mueran en el intento y no me vengan a quemar la casa.


1- Esmaltamos con nuestro tono base, dando una o dos capas según sea necesario. Acá es súper importante que la pintura se seque completamente, así que paciencia nomás. Con la trilogía de LOTR estaríamos listos.

2- Ponemos una pincelada de cada tono sobre el plástico, para comenzar a hacer la transición.

3- Mezclamos ambas pinceladas en el centro, usando el mondadientes. Esto ayudará a difuminar el corte cuando apliquemos el esmalte en la uña. 

4- Untamos la esponja en la mezcla, dando suaves golpecitos y tratando de no absorber mucha pintura. Ambos colores deben quedar impregnados en la esponja.

5- Ponemos reggaetón y empezamos a poncear. La forma de hacerlo es presionando la esponja suavemente sobre la punta de la uña, en repetidas ocasiones, distribuyendo el esmalte hacia adelante y hacia atrás. Ni Dobleú el Sobreviviente podría haberlo dicho mejor.

6- El degradado aparecerá gracias al movimiento suave de la esponja, ya que el mismo permite que ambos tonos impregnados se integren, creando la transición en la mitad de la uña.

7- Para uniformar la superficie, que queda algo porosa luego de aplicar la esponja, ponemos un top coat brillante.

8- Corregimos las imperfecciones con un lápiz especial o un pincel impregnado en quitaesmalte.

9- Nos maravillamos *O*


En la imagen de arriba pueden apreciar mi primer intento de manicure ombré, realizado hace algunos meses. A pesar de las evidentes imperfecciones de pequeño saltamontes, creo que quedó boni y me gusta harto, porque como que le achunté con la elección de colores.

En la base tengo el Cabaret de Jordana, un burdeo oscuro precioso que siempre me apaña, y para hacer la transición usé el Lavender Fields, de la misma marca. Si se fijan bien la superficie se ve algo porosa, porque en esa ocasión iba súper apurada y no alcancé a aplicar top coat, pero como ya decíamos con una capita de esmalte transparente queda mucho más suave y prolijo.

Para finalizar, un pequeño tip: siempre será más fácil usar una base clara y degradar con un tono más oscuro, porque de esta manera insistimos menos con la esponjita y sale harto más rápido :)

¿Qué tal? ¿Se animan con la manicure ombré? ¿Así comolombre?

18 comentarios:

  1. Jajajajaja muero con tus post xD en ed tecnológica (carnet a la shit, así se llamaba) recuerdo que aprendí a usar la esponja de cocina para hacer ladrillos en papel craft (igual quedaba boni) e intentado el ombre o degradé (encuentro muy siútico decir ombré) en las uñas con una esponja que no era la idonea, porque mi hna se la robó de su taller de arquitectura (ja) y cuando la usabas el esmalte llegaba hasta la mano con la que "esponjabas" y terminé toda sucia, después cachamos que había que ponerle un scotch en esa parte. Una técnica que adopté despues es usar el peel off para rodear la uña antes de hacerlo y limpiarla más rapido que con quitaesmalte. Aun asi no me queda nunca como en las fotitos de las bloggers :(:( supongo que paciencia y ensayo, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ladrillos de papel craft! Muy pro, yo hacía puros retablos ordinarios 8)
      Si usas una esponjita pequeña no te ensucias tanto el dedo, incluso he visto que usan de esos pinceles con esponjita, típicos para maquillar los ojos!
      Saluditos :)

      Eliminar
  2. a mi me encanta pero nunca me queda así de bonito ;(
    sospecho que debo seguir intentando.

    abrazo guapa :***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha paciencia pues Moyris! A mí tampoco me quedó muy lindo, pero hay que seguir ensayando nomá
      Besos!

      Eliminar
  3. Hace tiempo me hice una morado-verde, me encanta <3, es shuper bonita :D. A todo esto, amé los colores de jordana que usaste ahí, creo que no he visto ninguno en los pre unic que voy :(

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En serio Dani? Siempre están, son súper icónicos de la marca a estas alturas! Qué lindo morado-verde, creo que lo voy a intentar!

      Eliminar
  4. Yo hice técnico manual y ed. tecnológica, ahora ni idea como se llame-
    también hice un tutorial de uñas ombre te lo dejaré para que lo veas porque lo hice de otra manera. http://laviepurpura.blogspot.com/2012/11/unas-stylo-ombre.html
    lo he hecho solo esa vez porque soy una pajera para pintarme las uñas, aunque
    reconozco que quedan hermosas.
    me encanto el tono cabaret super shori el nombre.
    saludos! Ivonne :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :O lo veré!!!
      Sí la verdad es un poco latero, pero las esmaltofílicas somos así xD...

      Eliminar
  5. Muero de risa con el comentario de los ombrés que valgan la pena jaja. Yo quiero intentarlo, pero de pura flojera no lo he hecho, lo asumo :c

    Saludos Ivonne! :D

    ResponderEliminar
  6. Necesito una esponjita. Demás que hay alguna en la casa...
    Pero no sé, siento que dejaré la cagá en el lugar donde me decida a hacerlo. O no? Me atrevo o no me atrevo? Ah?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Usa una esponja pequeña!!! O te ayudo yo mejor, porque eres mi amika y te quieri <3

      Eliminar
  7. Mami :3 me das un pedacito de esponja?
    Y para qué? ¬¬
    Para hacerme una cosita en las uñas :3
    Ya vas a hacer tus leseras en las manos ¬¬
    Sí...puedo sacar un poquito :3?
    NO! ¬¬ cómprate tú una para la payasá xDDDD
    u.u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja pero linda, anda a Meiggs, ahí venden muchas esponjas horribles que NADIE usaría para maquillarse! jaja... vivan las tonteras en las uñas <3

      Eliminar
  8. lo haré mañana cuando pueda ir al super a comprar :P

    ResponderEliminar
  9. Oye así como lo explicas parece super sencillo, la verdad yo lo intenté una vez pero no me quedó muy prolijo y me cargó (me piqué jaja), ahora me ha dado flojerita intentar denuevo, pero ya que explicas tan bien la técnica, eso de ir dando golpecitos lo había omitido jaja... me animaré a intentarlo :) y tendrás "mención por inspiración" nuevamente jaja

    Saludos linda!

    ResponderEliminar